Saturday, August 19, 2006

El Aromito: conocido también como Aromo, Espinillo, Churqui, Quierinka


Espinillo -Acacia caven (Mol.) Molina- Familia: Leguminosae.

Especie espinosa, con follaje persistente de crecimiento rápido, copa amplia y redonda, alcanza hasta los 5 m de altura.. Corteza agrietada, tallo tortuoso cubierto de espinas de a pares divergentes y blancas. Hojas compuestas por pequeños folíolos. Flores vistosas amarillo dorado, como pompones, muy aromáticas. Fruto llamado quiquincho, oscuro con semillas oliváceas envueltas en una masa esponjosa.

Muy resistente a la sequía, con gran capacidad de rebrote, que le permite recuperarse muy rápidamente lego de los incendios, cortes o ramoneos. Por su profundo sistema radicular es utilizado en prácticas de conservación de suelo y control de la erosión.

Tintorea: sus frutos, ricos en tanino, sirven para preparar una tintura que con el sulfato de cobre o hierro varían desde el gris al negro brillante. La raíz mordiente tiñe la lana color café. Se puede obtener tinte negro brillante a rojo vinoso, según el tratamiento utilizado. Sus hojas tiñen de amarillo.

Planta Medicinal: su raíz se utiliza para curar heridas y úlceras

Costumbres y creencias: Se cree, es la planta de las novias: en el campo, cuando las muchachos están por contraer matrimonio, antes de su casamiento recogen ramillete de hoja de tusca y la depositan en la imagen del santo al que le tienen fe. Si se casan en la época de floración, recogen las flores y adornan hasta las crines de los caballos en que van montados

No comments: